Las Raíces De La Salsa II

CURUCUTEANDO

A propósito de los géneros y creadores que conforman la Salsa, ya les mencioné ciertos datos relevantes sobre el Bolero, el Danzón y el Mambo. Algunos lectores y amigos me han sugerido que me extienda un poco más en estos comentarios, interés que les agradezco y así lo haré.

Entre los pilares y más difundidos ritmos del Caribe está la Guaracha, la cual es interpretada tanto por tríos y orquestas originarias cubanas, al estilo de Los Guaracheros de Oriente, El Trío Matamoros, Benny Moré y La Sonora Matancera, entre otros.

Entre las venezolanas tenemos a La Billos, Los Melódicos y Los Blanco, para nombrar sólo las más conocidas. En cuanto a las orquestas de Salsa, no existe una en el mundo que no tenga en su repertorio canciones de este jocoso y crítico género.

La Guaracha como tal surge a mediados del siglo XIX en el teatro bufo habanero con un sentido festivo y satírico muy cubano, unido a la cultura criolla como vía para la crítica del pueblo hacia sus gobernantes coloniales, composiciones que eran interpretadas al compás de guitarra, güiro y clave; posteriormente se le incorporó el tres.

El 13 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva de La Habana, se cantó una guaracha que contenía esos elementos de ataque solapado a la autoridad, su nombre  fue "Ya Cayó", en alusión a la guerra liberadora desarrollada en tierras orientales.

A finales del año 1930, se pudo observar un notable cambio en la estructura de la Guaracha al fusionarse con el Son,  siendo Antonio Fernández, alias "Ñico Saquito", uno de los principales responsables de tal cambio, evidente en sus obras más conocidas,  tales como "María Cristina", "Cuidadito, Compay Gallo" y "La Negra Leonor". Esto lo convierte en el guarachero de mayor renombre de Cuba y del mundo, aunque existen otros de gran importancia como son los casos de Marcelino Guerra y su tema "Pare, Cochero"; Guillermo Rodríguez Fiffe y su tema "Bilongo"; Virgilio González y "La Ola Marina", por solo mencionar algunos entre tantos talentosos.

Last modified onSábado, 24 Febrero 2018 03:15
(0 votes)
Read 1134 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account