Salsa En La Radio

CURUCUTEANDO

Sin duda alguna, de las diversas manifestaciones artísticas la de mayor influencia en los seres humanos es la música. De allí la gran importancia que tienen las estaciones de radio para el aspecto emocional de sus seguidores.

No obstante, algunas de éstas sólo se han limitado a colocar temas variados sin tomar en cuenta ciertos factores, más allá de la cabina, los cuales tienen que ver con el ambiente, la hora, el clima, la rutina de los oyentes o algún suceso extraordinario de repercusión nacional o mundial. Indistintamente del perfil que tenga una emisora y de los géneros que promocione, debe musicalizar con un criterio de balance que contribuya al bienestar y relajación de sus seguidores, más no a su estrés.

Hay el caso de estaciones de radio especializadas en el mundo de la Salsa (labor muy encomiable por demás, por cuanto tiene que ver con el rescate de nuestras raíces) que a veces colocan, en horas no adecuadas, temas que pasan a ser estridentes (descargas) y que, por tanto, alejan al oyente; pero no es el tema en sí, sino la hora o el momento de su radiodifusión. Por ejemplo, creo que a muy poca gente debe gustarle oír "Cuero Na’Má" de José Mangual Jr., a las 6 de la mañana o a las 12 del mediodía, cuando se están levantando o se disponen a almorzar. Es en esos horarios entonces donde tienen muy buena acogida otros géneros de nuestra música caribeña y afromundial, como el Danzón, la Bachata, el Chachachá, el Bolero, el Jazz Latino, entre otros.

La Salsa no es, como muchos detractores suelen pensar, sólo descargas o "cabillas" y coros altisonantes, se trata de toda una variada gama de géneros musicales. Al igual que musicalizar no es sólo poner CDs; debe existir un adecuado balance y estrecha relación entre el ambiente de la cabina radial y lo que ocurre fuera de ella, tal combinación permitirá desarrollar un acertado criterio sobre nuestra música latina.

 

(0 votes)
Read 634 times

More in this category:

« La Charanga El Latin Jazz »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account